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Usa el storytelling para incrementar la conversión en eCommerce

Las empresas que han trabajado duro optimizando su sitio de comercio electrónico, a menudo se sienten frustrados cuando no obtienen los resultados que esperaban. Cuando los beneficios son insuficientes, las empresas deben intentar un nuevo enfoque en lugar de renunciar.

Las empresas necesitan establecer un vínculo de confianza con su mercado objetivo. Para lograr esto, se requiere honestidad y una preocupación genuina por otras personas.

La narración de cuentos o storytelling se ha convertido en una importante estrategia de comunicación para las empresas que buscan establecer relaciones con su audiencia, lo que eventualmente puede conducir a mayores tasas de conversión. Entender los principios subyacentes de esta estrategia de comunicación permite lograr grandes resultados para todas las empresas, independientemente de su industria.

La razón

Durante décadas, los científicos han sabido que el cerebro humano reconoce las historias como patrones. Cuando las personas escuchan una historia, se visualizan como parte de las situaciones descritas en ellas. Las historias y anécdotas ayudan a las personas a visualizar el mundo, proporcionando marcos que enseñan, entretienen y moldean el pensamiento. Cuando se involucra una historia, el cerebro responde de manera similar a la forma en que reacciona a la realidad. Uri Hasson de Princeton lo expresó de esta manera: “Simplemente contando una historia, [una persona] podría plantar ideas, pensamientos y emociones en el cerebro de los oyentes”.

Storytelling en marketing

La capacidad de las historias para simular la realidad, las convierte en herramientas de marketing ideales. El impacto emocional de contar historias permite al público conectarse con las marcas de maneras imposibles con los argumentos de ventas tradicionales. En el mundo en línea, el potencial de contar historias da a las empresas una forma de diferenciarse de la creciente multitud de competidores. Internet ha tenido una explosión de contenido, como un número creciente de empresas que tratan de ganar los corazones de sus audiencias.

Al navegar por la Web, las personas usan el llamado “patrón F” para buscar las mejores partes. Empiezan escaneando la parte superior de la página y luego mirando hacia abajo. Cuando los ojos ven algo interesante, empiezan a leer el texto, completando el patrón “F”.

f_reading_pattern

Los especialistas en marketing ajustan sus textos para que sus títulos y “ganchos” creen los componentes horizontales de la “F.” Cada una de las dos primeras secciones utiliza palabras clave atractivas para comunicar una sola idea. Mediante la creación de contenido relavante que coincide con la forma en que la gente lee en Internet, todo el mensaje mejora su atractivo, haciendo que los lectores absorban más información. El contenido en forma de historias influye en la forma en que los lectores perciben las empresas, marcas, productos y servicios. Los siguientes consejos ayudarán a las empresas a conectarse con sus lectores a través de la narración.

Crea curiosidad

Las empresas deben evitar la tendencia de usar la página de inicio de sitio de comercio electrónico para bombardear a los visitantes con los lanzamientos de ventas y marketing. En su lugar, la página de inicio debe abrir con una narrativa única y emocionante que cuenta una historia simple, atractiva y emocional en la que los lectores se sumergen.

La utilización eficaz del storytelling requiere planificación y diseño creativo. Los elementos visuales del sitio web y su interfaz de usuario deben fomentar la participación del lector. Las empresas deben crear deliberadamente una voz única a través de su vocabulario y la estructura de la oración. El ritmo de una historia le dan un atractivo añadido, estableciendo conexiones visuales con su mensaje subyacente.

Acerca de Nosotros

Las empresas que implementan una convincente página “Acerca de Nosotros” aprovechan la oportunidad para contribuir a contar una historia. A menudo, las compañías pasan por alto su página “Acerca de”, centrándose en las páginas que perciben como más relevantes para el esfuerzo de ventas. Sin embargo, la página “Acerca de” en un sitio web puede clasificarse entre las tres primeras páginas que visitan las personas. El volumen de tráfico da al sitio web enorme potencial de conversión.

En la página “Acerca de Nosoros” debes resaltar la historia, los valores y la misión del negocio, así como cualquier información que contribuya a su identidad única. La historia también debe incluir métodos de fabricación y una descripción de la cultura de la empresa.

En la página del producto

Las páginas de productos deben conectarse con los posibles clientes, por lo que las empresas deben realizar investigaciones para conocer los hábitos y las características de su mercado objetivo. La información obtenida de la investigación de mercado contribuirá a la construcción de páginas de productos útiles que cuentan historias que resuenan y convierten.

Los elementos esenciales de una página de producto incluyen:

  • Diseño eficaz
  • Opiniones de los usuarios
  • Imágenes de calidad
  • Videos de productos
  • Una llamada a la acción
  • Información de envío y devoluciones

En lugar de simplemente describir productos, las páginas deben contar historias que ayuden a los lectores a comprender su necesidad del producto y cómo este contribuirá significativamente a su vida.

Conclusión

Los negocios deben comenzar a aprovechar todos los beneficios que aporta el storytelling e incluirlo en sus sitios web, boletines de correo electrónico y en las plataformas de medios sociales. Los efectos psicológicos probados de las historias hacen de la narración una herramienta de marketing eficaz que hace que la gente preste atención y experimente lo que una empresa tiene para decir. El compromiso de contar historias hace que las empresas sean memorables, por lo que los visitantes del sitio web a menudo regresan, incluso si decidieron o no comprar en su primera visita.

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