¿Qué es la experiencia del usuario en diseño web?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los sitios web y las aplicaciones web se han convertido cada vez más complejas a medida que las tecnologías de nuestra industria y metodologías avanzan. Lo que solía ser un medio estático de un solo sentido se ha convertido en una experiencia muy rica e interactiva.

Pero independientemente de lo mucho que ha cambiado el proceso de producción, el éxito de un sitio web todavía depende de una sola cosa: cómo los usuarios la perciben. “¿Esta página web me da valor? ¿Es fácil de usar? ¿Es agradable de usar? “Estas son las preguntas que se ejecutan a través de la mente de los visitantes cuando interactúan con nuestros productos, y que forman la base de sus decisiones a la hora de convertirse usuarios regulares o no.

El diseño de experiencia del usuario tiene que ver con el esfuerzo para hacer que contesten “Sí” a todas estas preguntas. Esta guía tiene como objetivo que te familiarices con la disciplina profesional del diseño UX en el contexto de los sistemas basados ​​en la Web, tales como sitios web y aplicaciones.

¿Qué es la experiencia del usuario?

La experiencia del usuario (UX abreviado) es cómo una persona se siente, al conectarse a un sistema. El sistema podría ser un sitio web, una aplicación web o un software de escritorio y, en contextos modernos, se denota generalmente por alguna forma de interacción persona-ordenador.

Los que trabajan en UX (llamado diseñadores UX) Estudian y evaluan cómo los usuarios se sienten acerca de un sistema. Se enfoca mucha atención a factores como la facilidad de uso, la percepción del valor del sistema, la eficiencia en el desempeño de las tareas y así sucesivamente.

Diseñadores UX también miran a los sub-sistemas y procesos dentro de un sistema. Por ejemplo, podrían estudiar el proceso de compra de un sitio de comercio electrónico para ver si los usuarios encuentran el proceso de compra de productos de la página web fácil y agradable. Podrían profundizar mediante el estudio de los componentes del sub-sistema, para ver qué tan eficiente y agradable es la experiencia de los usuarios al rellenar los campos de entrada en un formulario Web.

En comparación con muchas otras disciplinas, en particular los sistemas basados ​​en la Web, UX es relativamente nuevo. El término “experiencia de usuario” fue acuñado por el Dr. Donald Norman, un investigador de la ciencia cognitiva, que también fue el primero en describir la importancia del diseño centrado en el usuario (la idea de que las decisiones de diseño deben basarse en las necesidades y deseos de los usuarios).

Factores que influencian en el a experiencia del usuario

De ayuda: Su contenido debe ser original y satisfacer una necesidad
Útil: El sitio debe ser fácil de usar
Deseable: La imagen, identidad, marca y otros elementos de diseño se utilizan para evocar emoción y agradecimiento
Fácil de encontrar: El contenido tiene que ser navegable y localizable en el sitio y fuera del sitio
Accesible: El contenido tiene que ser accesible a personas con discapacidad
Creíbles: Los usuarios deben confiar y creer lo que les dices

Áreas relacionadas en la construcción de la experiencia del usuario
La UX es un campo cada vez mayor de que todavía se está definiendo. La creación de un diseño centrado en el usuario abarca los principios de la interacción persona-ordenador (HCI) y va más allá para incluir las siguientes disciplinas:

Gestión de proyectos se centra en la planificación y la organización de un proyecto y sus recursos. Esto incluye la identificación y la gestión del ciclo de vida para ser utilizado, aplicándolo al proceso de diseño centrado en el usuario, la formulación del equipo del proyecto, y orientar de manera eficiente el equipo a través de todas las fases hasta la finalización del proyecto.

La investigación se centra en la comprensión de los comportamientos de los usuarios, las necesidades y motivaciones a través de técnicas de observación, tareas de análisis, y otras metodologías de retroalimentación.

Arquitectura de la Información (IA) se centra en cómo se organiza la información, se estructura y presenta a los usuarios.

Diseño de la interfaz de usuario se centra en la anticipación de lo que los usuarios podrían tener que hacer y asegurarse de que la interfaz tiene elementos que son de fácil acceso, comprender y utilizar para facilitar esas acciones.

Diseño Visual centra en garantizar una interfaz estéticamente agradable que está en línea con los objetivos de la marca.

Accesibilidad centra en cómo una persona con discapacidad tenga acceso o se beneficia de un sitio, sistema o aplicación.

Analítica Web se centra en la reunión, la presentación y el análisis de datos del sitio web.

Lo que debes saber acerca del diseño UX

El diseño UX es una disciplina increíble, pero no puede, o no quiere, lograr ciertas cosas.

UX DISEÑO NO ES UNA TALLA ÚNICA

Diseño de la experiencia del usuario no funciona en todas las situaciones para cada usuario, ya que, como seres humanos, todos somos diferentes. Lo que funciona para una persona puede tener el efecto contrario en otra. Lo mejor que podemos hacer es el diseño de experiencias concretas y promover ciertos comportamientos, pero no podemos fabricar, imponer o predecir la propia experiencia real.

Y del mismo modo que no podemos diseñar una experiencia de usuario, no podemos replicar la experiencia del usuario en un sitio web exactamente en otro sitio web. Las experiencias de los usuarios serán diferentes en todos los sitios web.

NO PUEDE SER DIRECTAMENTE EVALUADO CON LOS PARÁMETROS TRADICIONALES

No se puede determinar la eficacia de un diseño de experiencia de usuario basada exclusivamente en las estadísticas como páginas vistas, las tasas de rebote y las tasas de conversión. Podemos hacer suposiciones, y podemos pedir a los usuarios para la evidencia anecdótica, pero no podemos instalar una aplicación (por lo menos no todavía) que registra automáticamente las estadísticas de experiencia de usuario directamente.

NO LO MISMO QUE LA USABILIDAD

La experiencia de usuario y usabilidad se han convertido en sinónimos, pero son dos campos claramente distintos. La UX aborda cómo un usuario se siente cuando utiliza un sistema, mientras que la usabilidad es acerca de la facilidad de uso y la eficiencia de la interfaz.

La usabilidad es parte importante de la experiencia del usuario y desempeña un papel importante en las experiencias que son eficaces y agradables, como también los factores humanos la ciencia, la psicología, la arquitectura de la información y de los principios de diseño centrados en el usuario.

 

Recomendados para ti

Estrategias de Marketing B2B – Cómo vender a empresas

Bienvenidos a la nueva era del marketing B2B. En los últimos cinco años, lo digital ha cambiado la forma en que pensamos, aprendemos, actuamos y compramos, y el sector B2B está incluido. Las marcas B2B más exitosas han abrazado la transformación digital, y las mejores