Principios del diseño web efectivo

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La usabilidad y la utilidad, no el diseño visual, determinan el éxito o el fracaso de un sitio web. Dado que el visitante de la página es la única persona que hace clic en el ratón y, por tanto, lo decide todo, el diseño centrado en el usuario se ha convertido en un método estándar para el éxito y el diseño web con fines de lucro.

No vamos a discutir los detalles de la implementación (por ejemplo, dónde se debe colocar el cuadro de búsqueda) como ya se ha hecho en una serie de artículos; de hecho nos centraremos en los principales principios y enfoques para el diseño de páginas web eficaces – enfoques que, utilizados correctamente, pueden dar lugar a decisiones de diseño más sofisticadas y simplificar el proceso de percibir la información presentada.

Principios del diseño web efectivo

Para utilizar correctamente los principios, primero tenemos que entender cómo los usuarios interactúan con los sitios web, cómo piensan y cuáles son los patrones básicos de comportamiento de los usuarios.

¿Cómo piensan los usuarios?

Básicamente, los hábitos de los usuarios en la web no son tan diferentes de los hábitos de los clientes en una tienda offline. Los visitantes echan un vistazo a cada página nueva, escanean una parte del texto, y hacen clic en el primer enlace que les llame la atención o a lo que vagamente se parezca a lo que están buscando. De hecho, hay grandes partes de la página que ni siquiera miran.

La mayoría de los usuarios buscan algo interesante (o útil) para hacer clic; tan pronto como encuentran algo prometedor, los usuarios hacen clic. Si la nueva página no cumple con las expectativas de los usuarios, irán para atrás y el proceso de búsqueda continúa.

  • Los usuarios aprecian la calidad y credibilidad. Si una página ofrece a los usuarios contenido de alta calidad, que están dispuestos a comprometer el contenido por espacios publicitarios y el diseño del sitio. Esta es la razón por la que los sitios web mal diseñados con contenido de alta calidad obtienen una gran cantidad de tráfico a través de años. El contenido es más importante que el diseño que lo soporta.
  • Los usuarios no leen, escanean. Al analizar una página web, los usuarios buscan algunos puntos fijos o anclajes que los guiarán a través del contenido de la página.

  •  Los usuarios web son impacientes e insisten en la gratificación instantánea. Es un principio muy simple: Si un sitio web no es capaz de satisfacer las expectativas de los usuarios, el diseñador falló en su cometido y por ende la empresa pierde dinero. Cuan mayor es la carga cognitiva y menos intuitiva la navegación, más dispuestos están los usuarios salir del sitio web.
  • Los usuarios no tomar decisiones óptimas. Los usuarios no buscan la forma más rápida de encontrar la información que están buscando. Tampoco escanean la página web de una forma lineal, pasando secuencialmente de una sección del sitio a otro. En cambio los usuarios eligen la primera opción razonable. Tan pronto como se encuentran con un enlace que parece que podría conducir a la meta, hay una muy buena probabilidad de que se hagan clic inmediatamente. La optimización es difícil, y se necesita mucho tiempo, pero la satisfacción es más eficiente

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No hagas pensar a los usuarios

La página web debe ser obvia y debe explicarse por sí misma. Al crear un sitio, el trabajo del desarrollador web consiste en deshacerse de los signos de interrogación – los usuarios necesitan tomar decisiones de manera consciente, teniendo en cuenta los pros, los contras y alternativas.

Si la navegación y la arquitectura del sitio no son intuitivas, el número de signos de interrogación crece y hace más difícil para los usuarios comprender cómo funciona el sistema y cómo llegan del punto A al punto. Con una estructura clara, pistas visuales moderadas y enlaces fácilmente reconocibles pueden ayudar a los usuarios a encontrar su camino hacia su objetivo.

Centra la atención de los usuarios

Como los sitios web ofrecen contenido tanto estático como dinámico, algunos aspectos de la interfaz de usuario atraen la atención más que otros. Obviamente, las imágenes son más llamativas que el texto – al igual que las frases marcadas en negrita son más atractivos que el texto plano.

El ojo humano es un dispositivo altamente no lineal, entonces los usuarios web pueden reconocer al instante bordes, patrones y movimientos. Es por eso que los anuncios basados ​​en video son muy molestos y distraen, pero desde el punto de vista de marketing perfectamente hacen su trabajo al capturar la atención de los usuarios.

Centrar la atención de los usuarios en áreas específicas del sitio con el uso moderado de los elementos visuales puede ayudar a los usuarios a llegar del punto A al punto B sin pensar en la forma en que se supone que en realidad hay que hacer. En otras palabras: cuanto menos hagas pensar a los usuarios, mejor experiencia tendrán, que es el objetivo de la usabilidad en el primer lugar.

Esfuérzate por la simplicidad

El principio KIS “mantenlo simple estupido” debe ser el objetivo principal en el diseño web. Los usuarios rara vez disfrutan del diseño; además, en la mayoría de los casos están buscando la información a pesar de su diseño. Luchar por la simplicidad en lugar de la complejidad.

Desde el punto de vista de los visitantes, el mejor diseño del sitio es un texto puro, sin ningún tipo de anuncios u otros bloques de contenido que coincidan exactamente con las consultas de otros visitantes, o los contenidos que han estado buscando. Esta es una de las razones por las que es esencial una versión impresa de la página web para una buena experiencia de usuario.

Comunícate efectivamente con un “lenguaje visible”

En sus trabajos sobre la comunicación visual efectiva, Aaron Marcus señala tres principios fundamentales involucrados en el uso de la llamada “lenguaje visible” – el contenido que los usuarios ven en la pantalla.

  • Organiza: proporciona al usuario una estructura conceptual clara y consistente. Consistencia en el diseño de la pantalla, las relaciones y la navegabilidad son conceptos importantes en la organización. Las mismas convenciones y normas deben aplicarse a todos los elementos.
  • Economizar: hacer lo máximo con la menor cantidad de señales y elementos visuales. Cuatro puntos importantes a tener en cuenta: la sencillez, claridad, distinción, y el énfasis. La simplicidad incluye sólo los elementos que son más importantes para la comunicación. Claridad: todos los componentes deben estar diseñados de manera que su significado no sea ambiguo. El carácter distintivo: las propiedades importantes de los elementos necesarios deben ser distinguibles. Énfasis: los elementos más importantes deben ser percibidos fácilmente.
  • Comunicar: adapta la presentación a las capacidades del usuario. La interfaz de usuario debe tener equilibrio, legibilidad, la tipografía, el simbolismo, múltiples puntos de vista, y el color o la textura con el fin de comunicar con éxito el mensaje que el cliente quiere trasnmitir. Utiliza max. 3 tipos de letra en un máximo  de 50-80 caracteres por línea de texto.

 

 

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