Marketing digital

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Por Damián Sztarkman (*)

Cómo no soy experto en futurología, yo prefiero enfocarme en un tema concreto, que se encuentra al alcance de todos y que puede explicar el por qué del fenómeno: El consumidor.

¿Qué otro aspecto o variable puede ayudarnos a explicar el cambio radical en la forma de comunicarnos? Resulta crítico comprender cuáles son los nuevos hábitos que están adoptando los consumidores.

¿A qué me refiero con cambio de hábitos del consumidor? Principalmente me refiero al cambio de hábitos en el consumo de los medios. Según Comscore, empresa internacional dedicada a la investigación de mercados en Internet por medio de paneles de consumidores, la navegación promedio en internet en Latinoamérica, está por encima del promedio global de 23 horas/mes. Ya es un fenómeno que abarca no solamente a los jóvenes, quienes por cierto navegan más, sino que impacta de forma similar a diferentes segmentos etarios.

Otro dato que no es menor, es que en Latinoamérica 8 de cada 10 personas que navegan en internet, hacen uso de redes sociales. Este fenómeno de rápido crecimiento toma por sorpresa a gran parte de las organizaciones comerciales, que todavía se encuentran pensando cuál es la mejor forma de “subirse” a ese mundo.

En el cambio de hábitos del consumidor podemos centrar muchas preguntas para nuestra organización:¿Qué hace mi organización para entender cómo ingresar a este medio? Es acaso necesario que mi marca esté presente en los Medios Sociales como Facebook, Google +, Linkedin o Twitter? Cómo puedo medir el impacto de las comunicaciones de marketing utilizando los medios digitales? ¿Cuáles son los indicadores críticos de éxito para planificar una campaña de medios en plataformas digitales? ¿Se puede optimizar el uso del e-mail a partir de comprender en profundidad el análisis de los resultados de una campaña? ¿Se puede medir el Retorno sobre la Inversión o ROI de estas acciones?

Seguramente muchas otras preguntas puedan surgir en una organización. En lo que podríamos coincidir, es que no importa la industria ni el tamaño de la misma, en este momento, muchas organizaciones se están haciendo las mismas preguntas. Y si bien, es importante contar con profesionales que puedan asesorarnos en forma externa –me refiero a consultores y agencias-, es crítico que existan profesionales dentro de la organización que cuenten con el know how adecuado para poder tomar decisiones de marketing y negocios en relación a estos medios. El plan de marketing digital, no es un plan que trabaja aislado al plan de marketing de la organización. Si bien las herramientas y las prácticas pueden tener sus diferencias, el consumidor es un mismo individuo al que llegamos con diferentes estímulos por diferentes medios.

Integrar el plan de marketing y comunicaciones de la organización es crítico. Es por ello, que junto con MarketingTech lanzamos el Primer Programa Integral en Marketing Digital en Uruguay, a realizarse a partir de este fin de semana en Montevideo. Porque existen nuevas herramientas y las organizaciones deben aprender a tomar decisiones sobre ellas.

¿Y su organización, ya está preparada para los nuevos desafíos?

(*) Damian Sztarkman es Profesor de Marketing Avanzado y Negocios Digitales en la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires, Argentina. Ha colaborado en el desarrollo de iniciativas de Marketing Digital para compañías como Microsoft, HP. Kimberly Clark y Disney en todo Latinoamérica y es Director Académico del Primer Programa en Marketing Digital a realizarse en Uruguay.

 

Fuente: Gente y Negocios

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