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¿Cómo construir sitios web irresistibles diseñandos para la emoción?

El buen diseño tiene fuertes lazos con la emoción: esto es algo que los diseñadores lo saben y entienden. Por desgracia, en un mundo dominado por el SEO y la evolución incesante de la tecnología web, es un factor muy fácil de olvidar.

La emoción es la esencia de una identidad de marca sólida. Los mejores logos y marcas, las mejores experiencias digitales e impresas capturan y expresan sentimientos muy específicos con intenciones muy específica. Los bancos se centran en el optimismo, la confianza, y muchos ahora están explorando la amabilidad y cercanía. Los sitios de deportes exudan emoción, drama y la determinación sin compromisos que nos gusta al ver o jugar. En tantos niveles como sea posible, estamos tratando de crear las conexiones que le ayudarán a vender, promover o iluminar. La emoción es el puente, un mensajero esencial y el punto de contacto.

Nuestra respuesta emocional al diseño desde su estética visual a la experiencia que crea es en parte fisiología, matemática y parte misterio. La emoción también está presente en lo mejor de la estructura y la estrategia.

¿Cómo se hace la emoción?

Puedes llegar a la emoción en el diseño en una serie de diferentes direcciones:

1. La compañía
Identificar y expresar las cualidades emocionales de la empresa que representas.

2. El mercado
Apelar a originar emociones en el público objetivo, desde emociones en torno a sus necesidades (negativos, como la frustración o el miedo, y positivos, como la anticipación o curiosidad) y las emociones se sentirán cuando su compra satisface esas necesidades (las investigaciones muestran ambos enfoques pueden trabajar, pero debes testearlo).

 

“El iPod no fue el primer reproductor de mp3, pero fue el primero en ser encantador.” – Tim Brown, CEO de IDEO

3.Tú

Hágalo personal. Los diseñadores “estrellas de rock” hablan de trabajar sólo con los clientes que les gusta. Los diseñadores que no lo son todavía a menudo sienten que no han llegado a un lugar donde pueden escoger y elegir, pero aún así es posible inspirarse en la chispa y la conexión entre nosotros y nuestros clientes. Además de aquellos con los que especialmente hacemos clic, podemos buscar y centrarnos en las cualidades que admiramos de la persona (o empresa)  que estamos diseñando.

¿El Sexo (o el sentimentalismo) vende?

La manipulación emocional puede parecer acertada, pero es un éxito de corto plazo si su producto o servicio no pueden mantener su promesa. Atrapados por el miedo de que el sexo opuesto lo desprecia incluso si los compradores de moda o perfumes  no descubren rápidamente el artículo que compraron fue un fracaso, todavía pasarán a la siguiente dosis superficial.

No es diferente de una experiencia de las que usted ha tenido con las personas manipuladoras en su vida. Claro, usted puede ser engañado una vez, pero con el tiempo descubrirá que acaban de jugar con su cabeza. Puede tomar una semana o un par de años, pero al final, lo comprueban y también advierte a sus amigos.

Lo mismo ocurre con un producto, cuando nos venden un artículo y no cumple con las expectativas creadas por la misma empresa nos sentimos desilusionados y por ende lo transmitimos a nuestro círculo (ejemplo claro del marketing boca a boca)

 

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