El valor del dominio

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN BUEN DOMINIO? ¿HASTA DÓNDE SACRIFICAR LA MARCA PARA AJUSTARSE A UNO DISPONIBLE? ¿CUÁNDO COMPRAR UNO OCUPADO? SOBRE ESTOS TÓPICOS REFLEXIONA SERGIO DELGADO

Desde mediados de julio se encuentran activos los dominios de extensión “.uy”. Por $ 485 anuales, es posible registrar MiMarca.UY a través de la plataforma nic.anteldata.com.uy o por US$ 25 vía nic.org.uy.

Con este paso, Uruguay se alinea a la tendencia internacional de liberar este tipo de dominios georeferenciados.

Más allá de la escasa difusión de la noticia, temas vinculados a los dominios como la gestión de marca y el mercado secundario (compra-venta) son materias pendientes para un buen número de emprendedores y profesionales. Es particularmente preocupante que así también lo sea entre aquellos cuyos negocios dependen en buena medida del canal web.

La elección de una marca es un camino apasionante y complejo, como lo señalaban Martin Giura y Leonardo Silveira (socios en Woow) en uno de los primeros after office del año de MontevideoValley. Sin embargo, con frecuencia se ignora consultar la disponibilidad del dominio web de la marca, tanto en extensiones globales como locales.

Entonces, ¿por qué es importante un buen dominio? ¿Hasta dónde sacrificar los morfemas de la marca para ajustarse a uno disponible? ¿Cuándo comprar uno ocupado? ¿Existe un mercado estructurado detrás de la compra-venta?

En primer lugar, ciertamente el dominio web del negocio impacta tanto en la imagen institucional como en la captación de tráfico web (visitantes que podrían convertirse en clientes). En este sentido, a finales de 2011 Microsoft y la Universidad de Stanford publicaron un estudio denominado “Domain Bias in Web Search”. Entre otros temas, aborda la confianza que a priori genera un dominio en el visitante.
Otras alternativas son: el registro de una variación del deseado o iniciar acciones legales por entender que el registrante original actuó de mala fe afectando algún derecho (en la justicia nacional u organismos internacionales como WIPO).El mercado secundario es una de las opciones que dispone el interesado en obtener un domino ya registrado.

Los denominados domainers, quienes se dedicaban al registro especulativo, poseen un inventario promedio de 350 dominios.

Tengamos en cuenta que el valor anual de un gTLD (global Top Level Domain) tipo MiSitio.com es de US$ 8. Se necesitarán entonces US$ 2.800 cada año para simplemente mantenerlo. Los dominios se registran por un año (estrictamente no se compran) a compañías autorizadas por Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN). Un ejemplo es GoDaddy.com



No existe un precio adecuado para comprar un dominio ya registrado por un tercero. En alcanzarlo, influyen variables subjetivas de los involucrados y lo que objetivamente ofrezca el dominio, como cantidad de palabras clave

 

premium, extensión, nuevos morfemas que se construyan con la extensión (como “m.uy” o “b.uy”), cantidad de visitas orgánicas que recibe. Todo ello condimentado por un proceso de negociación.

Por último, existen plataformas dedicadas a brindar un marco operacional a la compra-venta, como Search Engine for Domain Offers (SEDO). Según datos señalados por un representante de la empresa en la conferencia Invest Satellite, realizada en marzo en Punta del Este, la actividad en SEDO ya supera los US$ 80 millones.

* Emprendedor. Docente e Investigador en la Universidad Católica. Co-organizador de MontevideoValley & OpenCoffeeClub.

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