Aumentar las ventas en eCommerce es lo que todo dueño de negocios quiere, pero ¿Cómo se logra? En Uruguay, mercado donde la demanda es alta y la oferta está aún en procesos de profesionalización, es normal que las tasas de conversión no superen el 3%. De hecho si tu ROI o retorno sobre la inversión es de 3% debes darte una palmadita en el hombro, por que vas por buen camino. En este artículo compartimos una guía práctica con 6 estrategias de marketing online para que las ventas de tu tienda eCommerce aumenten en el corto y mediano plazo ¡A por ello!
1- Marketing de Contenidos
El marketing de contenido es el proceso de producción de artículos para tu blog, videos, fotos, infografías, o cualquier otra forma de «contenido» que atraiga a tu público objetivo, con el objetivo de atraer visitantes a tu sitio web.
Cómo funciona
Imagina que vendes carteras. Está llegando la temporada de vacaciones y decides escribir un artículo en tu blog que se titule»El outfit perfecto para la fiesta de Navidad en la playa».
En el artículo listas un vestido, chaqueta, zapatos y, crucialmente, una de tus carteras. Incluyes buenas fotos de todos los productos que mencionas y te aseguras de vincular (dejar el enlace) a la página donde los lectores puedan comprar los productos.
Ahora te preguntas ¿Cómo esto atrae tráfico a mi tienda online?
Este es el escenario ideal: una mujer que le interesa mucho la moda, busca inspiración sobre qué ponerse mientras disfruta de sus vacaciones en la playa. Ella realiza una búsqueda en Google y busca «ropa para fiestas de Navidad en la playa» – y aquí aparece tu artículo.
Ella hace clic y comienza a leer, le gusta lo que ve, por lo que hace clic en la página del producto de tu cartera y comienza a navegar por la tienda. ¡Bingo!
Es en ese momento donde la estrategia de contenido surge efecto. Recuerda que esta es sólo la punta del iceberg en cuanto a la generación de contenido. Puedes crear infografías y compartirlas en Pinterest y Facebook. Sacar fotos de gran calidad y utilizarlas en campañas de email marketing como también en Instagram . La clave es estar que tu marca esté presente y activa en la mayor cantidad de canales posible. De esta manera aumentas la cantidad de tráfico dirigido a tu tienda online.
Estrategia de contenido
Tener una estrategia de contenido es esencial para asegurarnos que los esfuerzos invertidos están enfocados en la dirección correcta. Es necesario que reserves tiempo cada semana para planificar, analizar y evaluar resultados.
El aspecto más importante de tu estrategia es la comprensión de tu público objetivo. ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué edad tienen? ¿Qué contenido les será útil? ¿En qué canal social están activos y son propensos a comprar?
Una vez que reconozcas e identifiques a quiénes estás apuntando, el siguiente paso es planificar tus publicaciones. Crear contenido valioso y relevante puede ser difícil por eso es útil que crees una lista con títulos y temas de interés de acuerdo a los deseos y necesidades de tu público objetivo.
Además de una lista de ideas de contenido, agrega fechas importantes a tu calendario con recordatorios para publicar artículos relevantes. Por lo tanto, un mes antes del Día de San Valentín, puedes publicar un artículo como «10 regalos de San Valentín para la mujer de tu vida».
También debes pensar en cómo se estructurará el contenido. Los tipos de artículos que funcionan bien son:
- Listas: Lectura rápida que recomienda productos. p.ej. ’10 carteras que son un must con tu vestido negro ‘
- Informativo / ‘cómo hacer’: Artículos con consejos o tips. p.ej. ‘¿Qué ponerse para esa importante entrevista de trabajo’
- Tema relevante: Hacer su post tópico es una gran manera de conseguir que la gente la lea. p.ej. ‘Los mejores y peores carteras de los Oscar’
- Artículos divertidos: difíciles de lograr, pero es muy probable que se compartan en medios de comunicación social. Por ejemplo ’80 cosas que encontrarás en la cartera de toda mujer’
Asegúrate de medir
Una vez que hayas ordenado tu estrategia y produzcas regularmente contenido, lo siguiente que debes hacer es medir cuán bien funciona. Cada mes debes mirar qué artículos generaron la mayoría del tráfico a tu sitio, y cuáles de ésos condujeron a la mayoría de las ventas.
Utiliza herramientas como Google Analytics para esto.
Costo
No hay costo financiero aquí – el principal costo para el marketing de contenido es que se necesita mucho tiempo. Para construir una biblioteca eficaz de contenido, tendrás que poner un gran esfuerzo en la estrategia y producción.
2- Email marketing
El marketing por correo electrónico o email marketing es la herramienta más poderosa en su arsenal de marketing. Si no lo está usando de manera efectiva, estás perdiendo ventas.
Construyendo la lista de suscriptores
Si tienes un visitante en tu sitio web de comercio electrónico que actualmente no te está comprando, lo mejor es capturar su dirección de correo electrónico.
Una de las mejores maneras de hacerlo es usar un formulario de registro, idealmente ofreciendo algo a cambio. Como por ejemplo: ‘Regístrate y obtén un 10% de descuento en su próxima orden’
Otra buena técnica es incorporar un campo de inscripción al final de tus entradas de blog. La idea es que, si disfrutan leyendo uno de tus artículos, es probable que disfruten de los demás.
También puedes ofrecer a los clientes la oportunidad de unirse a tu lista de correo como parte del proceso de pago.
Uso de tu lista de correo
Una vez que hayas construido tu lista, es hora de empezar a usarla.
Al igual que tu estrategia de marketing de contenido, es importante tener un plan de marketing por correo electrónico. De hecho, debe ser simplemente una extensión de tu estrategia de contenido.
Crea una lista de ideas y temas para tus campañas de email marketing y actualízalas frecuentemente. Debes tener como objetivo un correo electrónico a la semana, por lo que necesitarás un montón de ideas! Éstos son algunas:
- Promover productos nuevos o futuros
- Ofrecer descuentos o promover ventas
- Envía artículos relevantes de tu blog
- Mezcla contenido sobre productos y contenido relevante para que no se sienta que «Sólo quieres vender»
Siempre es bueno encontrar inspiración en las campañas de email marketing de otras marcas – en particular a las que te suscribiste y lees. ¿Qué hace que su contenido sea interesante y relevante para ti?
3- Redes Sociales
Si lo haces bien, los medios sociales pueden tener un gran impacto en tus cifras de ventas. El objetivo del juego es conseguir que tus clientes sean los defensores de tu marca, promoviendo la empresa por ti.
¿Por donde empezar?
Lo primero que debes hacer es pensar en las plataformas que vas a usar. Típicamente los visuales, como Instagram y Pinterest, funcionan mejor para las tiendas online. Pero Twitter y Facebook también son muy importantes.
A veces puede ser útil centrarse en una plataforma, sobre todo si estás limitado con la cantidad de tiempo que puedes invertir.
¿Qué deberías publicar?
Al igual que tu lista de correo, la estrategia de medios sociales estará estrechamente vinculada a la estrategia de marketing de contenido.
En Genux aconsejamos dividir tus publicaciones de manera que sólo el 20% sea promocional. El resto es un contenido interesante que atrae a tu audiencia. Los seguidores no apreciarán un flujo constante de mensajes promocionales solamente. Ellos quieren ser informados y entretenidos, en lugar de sólo venderles.
Para saber más, lee «Como conseguir tus primeros 10000 fans en Facebook»
Únete a la conversación
Además de publicar contenido para tus seguidores, es importante involucrarse en las conversaciones.
Una buena manera de hacer esto es ver cuál es la tendencia y comentar sobre ella – sobre todo si es algo que tu público objetivo podría estar interesado. A veces parece fuera de tema hablar de los acontecimientos actuales, pero todo ayuda a dar personalidad a tu marca.
Recompensa tus seguidores
Una gran manera de involucrar a la gente es dar algo. Normalmente, a cambio que ellos publiquen, compartan o den»Me Gusta» a algo.
Esto podría ser simplemente el envío de un mensaje personal cuando compran algo, una competencia o un código de descuento exclusivo.
Volviendo al ejemplo de nuestra tienda online de carteras, una buena idea para generar viralidad y visibilidad de nuestra marca en redes sociales sería crear una competencia, donde tus seguidores y compradores publiquen fotos de sí mismos con sus carteras y etiqueten a tu empresa. Lo bueno de esto es que la red de amigos de tus seguidores verán estas publicaciones y las mismas crearán un efecto viral que difunda el mensaje de tu marca.
Esto también se conoce como UGC (User-Generated Content o en español Contenido Generado por Usuarios), este método es super efectivo e introduce variedad en tu flujo sin tener que invertir tiempo en su creación. Eso si, comenta cada publicación de tus amigos, es necesario reflejar que te importan tus seguidores.
4- Relaciones públicas
Crear buenas relaciones se trata de tener una buena historia que contar. Revistas, periódicos y blogs siempre están buscando ideas de artículos, por lo que la clave es hacer que tu historia sea relevante para tu público.
Conoce a tu audiencia
Lo primero que tienes que hacer es crear una lista de publicaciones que tu mercado objetivo probablemente lea. Averigua los detalles de contacto incluyendo un nombre de contacto para cada uno.
Una vez que tengas esta lista, entonces necesitas segmentarla con diferentes enfoques. Un periódico nacional tendrá un enfoque muy diferente a un blog, por lo que tu tono hacia ellos tendrá que ser diferente.
Simplifica todo
Los periodistas son personas ocupadas, reciben una corriente constante de mensajes promocionales de marcas que tratan de aparecer. Asegúrate de que tu tono sea claro, conciso y que tienes un diferencial que te destaca sobre la multitud.
Incluye un número de teléfono en tu correo electrónico para que puedan llamarle fácilmente para obtener más información.
Regala algo
Esto sólo es aplicable a ciertas empresas, pero si puedes, vale la pena regalar tu producto al periodista que te está ayudando a lanzar.
En primer lugar, están recibiendo un buen regalo, así que inmediatamente estarán de buen humor. Y en segundo lugar, son capaces de obtener una mejor experiencia con el producto.
Esto funciona particularmente bien en la industria de la moda. Muchos bloggers de moda hacen un ‘review’ (usan y fotografían) tu producto, pero esperan mantenerlo como un regalo a cambio.
5. Publicidad de pago por clic / Google AdWords
La publicidad paga no siempre es la primera opción para los nuevos negocios, ya que requiere dinero en efectivo (en lugar de un buen trabajo duro a la antigua). Pero, si tienes los fondos, puede ser una gran manera de generar ventas.
Cómo funciona
Los anuncios de pago por clic (PPC) son anuncios orientados al público, que suelen aparecer en los listados de búsqueda y en los sitios web de redes sociales.
Si alguien hace clic en tu anuncio, lo lleva a tu sitio web y te cobran una tarifa.
La gran magia acerca de PPC es que una vez que está todo configurado correctamente, y estás generando un buen retorno sobre la inversión, simplemente puedes incrementar tu gasto publicitario para aumentar los ingresos.
Para saber más sobre este tema, lee «Diferencias entre SEO orgánico y Pago por clic»
Administra tus campañas publicitarias
Llevar adelante tus campañas de PPC marketing (pago por clic) es un proceso largo y complicado. Google AdWords es famoso por ser difícil de usar.
Si planeas ejecutar tus propias campañas, es recomendable dedicar mucho tiempo investigando las mejores prácticas y familiarizándote con el proceso de licitación de palabras clave. Es muy fácil perder dinero si no sabes lo que estás haciendo.
La alternativa es contratar a una agencia para que ejecute las campañas por ti. Tendrán la experiencia y expertise necesario para que sea un éxito.
6. Marketing de afiliación
El marketing de afiliación o affiliate marketing es cuando permites que otras personas comercialicen tus productos a cambio de un porcentaje de las ventas que genera como resultado de sus esfuerzos.
Cómo funciona
El marketing de afiliación confía en el poder de hacer tracking a la fuente de una venta en particular. Normalmente, proporcionas una URL única a los vendedores afiliados para que puedan promocionar tus productos.
Un blogger, por ejemplo, publicaría esta URL en tu sitio web con un artículo sobre tu empresa.
Cuando un cliente hace clic en esa URL, que se llevará a tu sitio web y, si hace una compra, el software de seguimiento de afiliados atribuirá esa venta al blogger.
Conclusión
¿Cuál crees que es el factor más importante en las estrategias de marketing online? ¿Hasta ahora que te ha dado más resultado en la promoción de tu negocio online o tienda eCommerce? Escribe tu opinión en los comentarios.