4 Pasos para crear un eCommerce exitoso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El futuro del comercio electrónico es prometedor. Sin embargo, iniciar un eCommerce es un trabajo exigente que demanda muchos pasos y decisiones informadas.

Para ayudar, hemos elaborado un plan integral en donde respondemos a las preguntas más comunes que nos llegan a través de los comentarios del blog y nuestro perfil de Instagram desde:

  • ¿Qué se necesita para tener un eCommerce?
  • ¿Cómo puedo crear una tienda online desde cero?
  • ¿Cuáles son los pasos para crear un eCommerce?
  • ¿Qué presupuesto necesito para abrir una tienda online?

En este artículo resumimos los puntos más importantes que te enfrentarás al investigar, lanzar y hacer crecer tu negocio de comercio electrónico.

ecommerce

¿Qué se necesita para tener un eCommerce? 4 pasos para crear una tienda online

1. Encuentra una idea de negocio

Encontrar una idea de negocio es algo que puedes abordar sistemáticamente confiando en enfoques utilizados por otros emprendedores.



No importa si está buscando comenzar un negocio de baja inversión o si prefieres apostar por tu idea, la mejor manera de encontrar un producto para vender comienza con hacer preguntas:

¿Cuál es el tamaño potencial de la oportunidad?
Los empresarios suelen subestimar los mercados pequeños pequeños.

Sí, el tamaño del mercado debe coincidir con las ambiciones de tu empresa, pero el tamaño de la oportunidad de un nicho específico está determinado por algunas otras dimensiones.

Las mejores oportunidades están en las áreas de productos en las que puede alentar la repetición de la compra, ya sea en forma de suscripción o mediante (eventualmente) ventas adicionales y ventas cruzadas de productos complementarios a los clientes.



Lee eCommerce ¿Qué es y cómo funciona?

¿Es una tendencia, una moda pasajera o un mercado en crecimiento?

La trayectoria de un mercado importa más que su estado actual.

Si quieres crear un eCommerce exitoso, recuerda que no solo es fundamental comprender la demanda de una categoría en la actualidad, sino también saber cómo podría evolucionar en el futuro.

¿Tu producto o nicho cae en una moda, tendencia, mercado estable o en crecimiento?

  • Moda. Una moda pasajera es algo que crece en popularidad durante un breve período de tiempo y se desvanece con la misma rapidez. Una moda pasajera puede ser lucrativa si su entrada en el mercado y su salida se sincronizan perfectamente, pero esto puede ser difícil de predecir y una receta para el desastre.
  • Tendencia. Una tendencia es una dirección a más largo plazo que parece estar tomando el mercado de un producto. No crece tan rápido como una moda, dura más y, en general, no declina tan rápido.
  • Estable. Un mercado estable es aquel que es inmune a los golpes. No está reduciéndose ni creciendo, sino que se mantiene durante largos períodos de tiempo.
  • Creciente. Un mercado en crecimiento es aquel que ha experimentado un crecimiento constante y muestra signos de un cambio de mercado permanente o a largo plazo.

2. Escribe tu plan de negocios

Antes de escribir tu plan de negocios para eCommerce, es necesario que elijas un nombre para tu marca que sea corto y simple, que se diferencie de tu competencia y que sea original. Además es crucial que valides la idea de tu producto.

Hasta que la gente te pague, todo lo que tienes es una lista de suposiciones. La investigación de mercado, las encuestas y los comentarios de amigos y familiares pueden indicarle la dirección correcta, pero la tarjeta de presentación de la validación de un producto real es el sonido de la caja registradora. Entonces, la primera y posiblemente la mejor manera de validar su producto es realizar algunas ventas iniciales.

Puedes configurar una tienda para tomar pedidos anticipados. Imagínate tener la validación del producto antes de desarrollarlo. Los pedidos anticipados lo hacen posible. A lo largo de los años, los clientes se han acostumbrado y se han sentido más cómodos pagando hoy por un producto que recibirán más tarde. Describe y vende lo que estás construyendo, cumple tus promesas y lanza tu red antes de realizar el pedido inicial de inventario.

Volviendo a la creación de tu plan de negocios…

Escribir un plan de negocios eCommerce te ayudará a formalizar tu idea y puede que agilice el lanzamiento de tu tienda online ya que tienes una visión clara de las estrategias que implementarás.

Y sí, los planes (a menudo) no tienen valor, pero la planificación lo es todo.

Muchos emprendedores dicen que rara vez miran su plan de negocios una vez que lo han lanzado, pero también te dirán que es valioso pensar e investigar tu idea antes de lanzarla al mercado; escribir un plan de negocios es el lienzo perfecto para este ejercicio.

Como mínimo, averiguarás rápidamente a qué preguntas no tiene respuestas.

Tener una comprensión firme de tus “incógnitas conocidas” es importante porque todo lo que significa es que no está priorizando activamente la búsqueda de una solución en este momento; eso es mucho mejor que no estar preparado o ser sorprendido con la guardia baja, especialmente si tiene dificultades para responder estas preguntas mientras busca financiación.

Lee Cómo vender por Internet en Uruguay, Guía Práctica

3.Seleccione tus herramientas

Iniciar tu propio negocio eCommerce significa tener más que hacer de lo que razonablemente se puede hacer.

Es por eso que los propietarios de empresas no deben subestimar el valor de un buen software: es una de las mejores formas de reducir el trabajo pesado que implica el funcionamiento de una empresa.

La herramienta adecuada se adapta al trabajo que se va a realizar, por lo que el primer paso para recuperar parte de tu tiempo es averiguar qué flujos de trabajo consumen continuamente partes de tu tiempo.

¿Hay tareas repetitivas en esa lista que no requieren toma de decisiones?

El software es perfecto para simplificar o automatizar ese tipo de trabajo, por ejemplo contar con una integración con mercado libre.

También puedes implementar software con anticipación para respaldar parte de tu trabajo de marketing y ventas;

Si bien existe un riesgo real de distraerse con el exceso de herramientas, hay una parte del marketing que se beneficiará de la automatización desde el primer día.

Considere buscar software que te ayude a administrar lo siguiente:

  • Contabilidad. Con numerosas opciones para ayudarte a rastrear todo, desde un almuerzo con tu socio comercial hasta un gran pedido de inventario, el software de contabilidad es una de las mejores maneras de comenzar tu negocio con el pie financiero correcto. Ahorra todo ese tiempo de procesamiento manual de números y lo inviertes en un valioso trabajo de investigación, deja que el software y los profesionales te ayuden con las tareas del día a día.
  • Correo de propaganda. Algo que si o si necesitas tener en tu eCommerce son las campañas automatizadas de mailing de abandono del carrito y las secuencias de correo electrónico de bienvenida incluso antes de realizar su primera venta. Una lista de correo electrónico es una de las pocas cosas, junto con tu tienda en línea, que son los activos más importantes de tu negocio; proporciona una línea directa a sus clientes que no depende de algoritmos de terceros. En Genux usamos y recomendamos Mailerlite, por su facilidad de uso y avanzada configuración, además con cuentan con un plan gratis!
  • Anuncios. Pagar por los anuncios es un costo de hacer negocios, especialmente en línea. Necesitas crear, probar y rastrear tus campañas de Google Adwords, Facebooks e Instagram Ads, escala tu publicidad pagay familiarízate con sus plataformas individuales.
  • Gestión de proyectos. Incluso si estás emprendiendo en solitario, tener un lugar para planificar tu trabajo y realizar un seguimiento de las tareas importantes puede ayudarte a cumplir con el cronograma. Herramientas como Trello y Asana pueden ayudarlo a mantenerse al día, y las aplicaciones de conexión como Zapier son excelentes para unir y automatizar sus flujos de trabajo más comunes.
  • Sitio web eCommerce o tienda online. Selecciona un creador de sitios web o una plataforma de comercio electrónico que te permita administrar fácilmente todas las tareas críticas involucradas en el funcionamiento de tu negocio eCommerce. Busca un proveedor que respalde tus líneas de productos y te brinde la capacidad de tomar y administrar pedidos fácilmente. Para las empresas comerciales, el rendimiento del sitio, los pagos y el checkout, y las capacidades omnicanales son consideraciones especialmente importantes.

 

Lee ¿Para qué sirve el mantenimiento web? 4 Beneficios de tener un sitio web actualizado

4.Diseño, marketing y envíos

Diseño
Hay muchas decisiones de diseño que deben tomarse a medida que aprende a ser dueño de un sitio eCommerce, desde diseñar un logotipo hasta elegir los colores de su marca.

Aquí hay algunas claves en las que enfocarse:

  • Logo. Puedes confiar en un creador de logotipos como Hatchful, en un software de imágenes en línea como Canva para crear tu logotipo o contratar un diseñador gráfico.
  • Colores. Comience con una de las muchas herramientas en línea que pueden crear una paleta de colores o use Hatchful para elegir colores para tu marca.
  • Desarrollo de tu eCommerce si bien puedes utilizar plataformas como Shopify y Squarespace, tendrás un período de aprendizaje de la plataforma y estarás propenso a errores, además de todo el trabajo administrativo y logístico pendiente. Al contratar una agencia eCommerce no sólo delegas gran parte del trabajo sino que tienes la ayuda de especialistas que te marcarán el camino a seguir.

Marketing
El marketing es una parte integral de lo que necesitas para tener un eCommerce exitoso y puede requerir múltiples conjuntos de habilidades.

Empieza por decidir qué actividades de marketing tendrán el mayor impacto en tu nuevo negocio y utiliza tus planes para hacer una lista de las habilidades que necesitará para ejecutarlas.

Por ejemplo, publicar anuncios pagados es un conjunto de habilidades muy diferente a tomar fotos lifestyle para generar seguidores en Instagram.

Investiga y comprende algunas de las tácticas promocionales más comunes utilizadas en la industria y asegúrate de tener las habilidades necesarias para implementarlas.

Transporte – Envíos
Una clave para comprender cómo administrar un eCommerce exitoso es operar con una estrategia de envío inteligente.

Una vez que te compran ¿Cómo llegarán del punto A al punto B? Asegúrate de tener una estrategia de envío que cubra detalles clave como:

  • Precios. ¿Ofrecerás envío gratis o con descuento a tus clientes o les pasará el costo exacto? Esta es una decisión importante que afecta a muchas partes de tu negocio, por lo que es importante calcular los números y sopesar sus opciones.
  • Embalaje. Un empaque más liviano a menudo significa menores costos de envío, pero deberás equilibrar el peso con protección. El cartón, aunque es más pesado, es más protector para muchos productos que un sobre  de polietileno.
  • Ubicaciones. ¿Enviará a nivel internacional, nacional o solo local? La respuesta dependerá de tus productos y sus objetivos, y puedes cambiar a medida que tu negocio crezca.

Lee Estrategias de Marketing B2B – Cómo vender a empresas

Deja un comentario en este blog, queremos saber tu opinión!
Puedes compartir esta información en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Lecturas recomendadas

¿Necesitas un Sitio Web?

Cotiza tu proyecto ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10.000 personas no pueden estar equivocadas

Suscríbete y cada mes accede a los mejores contenidos de marketing digital