5 Estrategias de marketing digital para eCommerce

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Si administras una tienda o quieres empezar a vender online contar con estrategias de marketing digital para eCommerce es un must para lograr resultados exitosos, si estás buscando generar nuevos clientes y atraer a nuevamente a quienes ya te compraron, sigue leyendo por que haz aterrizado en el lugar correcto.

En esta Guía Express de marketing digital para comercio electrónico aprenderás estrategias y consejos prácticos que te permitirán atraer tráfico a tu sitio, construir relaciones de confianza con los clientes, y recuperar las ventas perdidas.

¿Listo para hacer crecer tu negocio de comercio electrónico?

¡Comencemos!

5 Estrategias de marketing digital para eCommerce

Con más de $ 3,5 billones de ventas en todo el mundo, el comercio electrónico sigue creciendo año a año.

Con barreras de entrada cada vez más bajas, vender online ya no es un juego de pocos players.

Con una nueva competencia que se agrega todos los días, solo aquellos que realizan un esfuerzo adicional por sus clientes logran destacarse entre la multitud.

Y, como era de esperar, son las mismas marcas que una y otra vez logran transformar visitantes en compradores y convertirlos en evangelistas de la marca, independientemente de la competencia.

¿Cuál es su secreto para lograr más ingresos y conversiones cada año?

Eso es lo que investigamos.

Como resultado, encontramos 5 estrategias efectivas de marketing digital de eCommerce que cualquier minorista electrónico puede usar para mejorar sus conversiones en 2020 y más allá.

En esta publicación, aprenderás a:

  • Optimizar una página infrautilizada para conseguir más clientes (pista: no implica páginas de agradecimiento)
  • Crear un flujo de correo electrónico de carrito abandonado inteligente
  • Empujar a los visitantes a comprar en el momento adecuado

Pero antes de comenzar, un descargo de responsabilidad: no todos los visitantes que llegan a tu eCommerce se convertirán mágicamente en clientes leales.

Ésa es la mala, pero tan real noticia. 🤷‍♀️

Las mejores tiendas de comercio electrónico tienen una tasa de conversión del 2-5%, y eso requiere esfuerzo, dedicación y estrategia.

El lado positivo  es que puede empujar a los clientes potenciales a avanzar por tu embudo de ventas utilizando las estrategias adecuadas en el momento adecuado.

A continuación, te indicamos cómo hacerlo.

Las 5 mejores estrategias de marketing para eCommerce en 2020

Implementa anuncios de Google Shopping

Si quieres generar más visibilidad y tráfico calificado a tu tienda onlines necesitas utilizar la plataforma publicitaria de Google Shopping.

¿Cómo funciona? Cuando un usuario busca un producto en Google (lo que evidencia una clara intención de compra) tu producto relacionado aparecerá en la sección superior, con los datos más importantes como: Nombre, precio, url del sitio y vendedor, cuando ese usuario hace clic en un artículo, se lo lleva directamente a tu sitio web.

¡Fantástico! ¿Verdad?

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Google es uno de los canales rentables a la hora de generar más ventas en comercio electrónico.

Esto se debe a que examinan previamente a los clientes potenciales de manera eficaz mostrando la imagen del producto y el precio, por lo que los anunciantes solo obtienen clics altamente orientados.

Esto es extremadamente fácil de implementar en plataformas como Shopify o WooCommerce.

Las campañas de Google Shopping dan como resultado un aumento de hasta un 200% en la tasa de conversión y la tasa de clics (CTR) al dirigirse a los consumidores que ya han interactuado con una marca determinada por poner productos en sus carritos o navegar por categorías de productos.

Al reducir tu audiencia, verás una caída en los clics generales, pero un gran aumento en el CTR y las conversiones, una situación en la que todos ganan en términos de presupuesto y ROI.

Centrarse en la velocidad del sitio

En comercio electrónico la velocidad del sitio impacta directamente en la tasa de conversión.

Específicamente, descubrimos que cuando la velocidad de carga del sitio web aumenta, Google clasificará las páginas más arriba en los resultados de búsqueda para palabras clave relativas.

Lo más sorprendente de todo es que encontramos un estudio de Google que muestra un aumento del 90% en la tasa de rebote cuando la velocidad de carga pasa de 1 a 5 segundos.

Otro punto importantes es optimizar las imágenes para Google Images, que es el segundo motor de búsqueda más grande por volumen.

Optimizar las imágenes de tus productos con texto alternativo es esencial para garantizar que se clasifiquen en las búsquedas de imágenes relacionadas con el producto.

Las imágenes están linkeadas con las páginas del producto donde las partes interesadas pueden comprarlas fácilmente.

Crea muchos videos relevantes

Los videos son el caballito de batalla en eCommerce, pueden presentar el producto de forma cercana y real, a diferencia de las fotografías estáticas.

Cada vez más marcas entienden que la generación de contenido multimedia de sus productos es un componente central dentro de su estrategia de marketing, sin importa cuál es el objetivo final, ya sea SEO, engagement,  conversiones o reconocimiento de marca, necesita videos para que esto suceda.

Según Google, aproximadamente la mitad de todos los usuarios de Internet buscan un video sobre un producto antes de tomar una decisión de compra.

Si te quitas el sombrero de propietario de negocios durante un minuto y te pone el sombrero de consumidor, verás rápidamente por qué esto tiene sentido.

A la hora de crear videos de productos para eCommerce tienes que asegurarte lo siguiente:

  • Mostrar claramente todos los ángulos de tu producto
  • Resonar con un audiencia principal
  • Necesita ser lo suficientemente largo como para comunicar todos los beneficios de tu producto y lo suficientemente corto como para mantenerlos interesados.
  • El tono de tu video necesita ser coherente con la voz de tu marca.
  • Dependiendo de tus productos puedes realizar demos, reviews, videos sobre cómo funciona, mostrando las configuraciones iniciales, etc.

Aprovecha el contenido generado por usuarios y el marketing de influencers

Desde Genux animamos a las marcas a motivar a sus fans a producir su propio contenido a cambio de un incentivo.

El Contenido Generado por Usuarios o User Generation Content en inglés aumenta el compromiso y las conversiones, además de generar confianza dentro de la comunidad digital de la marca.

Tus clientes están en las redes sociales compartiendo fotos y videos, presentando tu marca y productos, con el mundo.

Este contenido genuino es el elemento perfecto para llenar el vacío entre los fanáticos leales que hablan maravillas sobre tu marca en línea y esos visitantes indecisos que abandonan la página de pago en el último minuto.

Aún mejor, este contenido puede llevar a los usuarios, que nunca han oído hablar de tu marca, a tu tienda eCommerce.

Todo lo que tienes que hacer es interactuar con los usuarios que comparten estas imágenes y videos y usar este contenido en tu tienda de comercio electrónico.

Integrar imágenes y videos de los clientes en tu eCommerce

Hay una variedad de opciones en las que puedes mostrar UGC en tu tienda online.

Aquí hay dos ejemplos de cómo lo hacen las principales marcas de accesorios.

La marca de relojes líder CLUSE integra las imágenes y videos de los clientes en su recorrido de compras en línea, lo que aumenta las tasas de conversión hasta en un 19%.

En la sección LookBook, los visitantes pueden navegar a través de imágenes inspiradoras para elegir su estilo favorito.

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Una vez que lo han encontrado, pueden comprar el producto simplemente haciendo clic en la imagen:

estrategias de marketing digital para comercio electronico

La marca de gafas de sol Meller usa UGC de una manera diferente. En lugar de mostrar todas las imágenes inspiradoras en una página, integran este contenido en las diferentes páginas de productos.

De esta manera, los compradores potenciales se convencen a sí mismos de presionar el botón COMPRAR observando cómo otras personas usan el producto y lo combinan con diferentes accesorios o ropa.

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Cuando un visitante hace clic en la imagen generada por otro usuario, la imagen se expande pero aún tendrá un botón COMPRAR.

De esta forma, el comprador no se distraerá.

El contenido [generado por el usuario], como reseñas y testimonios en forma de fotos o videos y publicado tanto en las plataformas de redes sociales de la marca como en el sitio de comercio electrónico, parece más creíble para los clientes, sabiendo que la marca no solo vende con su propio contenido.

Los UGC de los microinfluencers también pueden ayudar a mantener la autenticidad y la autoridad que han perdido algunos grandes influencers.

De hecho, citando cifras del Instituto de Marketing Digital, Sarah Donawerth, gerente de contenido de la plataforma de marketing de influencers Carro, dijo que:

El 49% de los consumidores confían en las recomendaciones de los influencers al tomar una decisión de compra, por lo que el marketing de influencers es una manera fácil de crear contenido confiable que los clientes potenciales confían.

Normalmente, cuando pensamos en influencers, pensamos en una celebridad de nivel Kardashian con millones de seguidores.

Sin embargo, las cuentas con seguidores más pequeñas, pero más comprometidas, brindan a las empresas mayores conversiones por un precio menor.

Las marcas que buscan microinfluencers pueden buscar hashtags e intereses relacionados con sus productos y luego monitorear el tipo de contenido publicado y el compromiso que reciben.

El desafío para las empresas de comercio electrónico en términos de integrar UGC en su estrategia de marketing es cómo lograrlo de manera orgánica sin cruzar la línea del patrocinio e identificar e incentivar a suficientes usuarios para que hagan un esfuerzo que valga la pena.

Después de invitar a socios potenciales a colaborar, las marcas deberían enviar sus productos para que los creadores de contenido puedan probarlos y luego recomendar honestamente los adecuados a sus respectivas audiencias.

Estrategias ToFu

Los prospectos de la parte superior del embudo “Top of the funnel” en inglés (ToFu) son prospectos que muestran interés en tu marca pero que aún no están listos para interactuar.

Aunque la definición precisa depende de la duración del recorrido de tu comprador y de la puntuación de clientes potenciales, las personas que se apuntan a tu newsletter o los visitantes que visitan tu tienda online por primera vez suelen estar en la etapa ToFu de tu embudo.

Se necesita tiempo y esfuerzo para convencer a los clientes potenciales para que desciendan por tu embudo de ventas y, finalmente, se conviertan en clientes.

Aquí hay algunas estrategias de marketing de comercio electrónico de alta conversión que funcionan a la perfección en los prospectos de la etapa ToFu.

Genera contactos súper específicos con cuestionarios

Obtener información personal durante el registro, sin afectar las tasas de conversión, es un desafío para muchos especialistas en marketing online.

En este punto necesitas comunicar una razón lo suficientemente atractiva y convincente como para despertar su impulso de compartir su información de contacto.

Una forma de hacerlo es con cuestionarios de generación de prospectos.

Esto puede tomar varias formas, que van desde “¿Qué bebida de Starbucks eres?”

Para los buscadores de estilos personales, los cuestionarios de generación de prospectos son una de las mejores formas de recopilar prospectos de ToFu segmentados.

Un ejemplo interesante es cómo lo hace la marca Care / of, con su servicio de suscripción de vitaminas:

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Cuando visitas la página de inicio de la empresa, Care / of, primero, lo invita a realizar su cuestionario con un llamado a la acción (CTA) directo.

Observe la primera pregunta que hace Care / of en este cuestionario (después de su nombre):

estrategias de marketing para ecommerce

 

Al preguntarle cuán informado y convencido está acerca de su línea de productos, Care / of evalúa dónde se encuentra el comprador dentro del embudo de conversión y ajusta sus resultados en consecuencia.

Si dice que es escéptico acerca de las vitaminas, verá esta pantalla …

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… Mientras que saludan a los prospectos informados con este mensaje:

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Después de responder algunas preguntas sobre su edad, ubicación, preferencias y objetivos, Care / of le solicita su correo electrónico en medio del cuestionario.

Ya que están casi a la mitad de las preguntas, los visitantes hacen lo que le dicen, sin pensar mucho.

Una vez que completas este cuestionario completo, Care / of te dirige a una página de destino personalizada con tu nombre, resultados y recomendaciones de productos respaldadas por investigaciones.

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En él, Care / of explica qué suplementos debes tomar, junto con las razones, en lugar de venderlo si no estás listo para comprar.

Ahora que la empresa sabe mucho sobre su cliente, puede utilizar el remarketing con anuncios pagados + email marketing, utilizando recomendaciones e incentivos altamente personalizados.

Ofrecer guías de regalos (todo el año)

La temporada de compras navideñas es la oportunidad perfecta para impulsar las ventas en eCommerce y promover productos para regalar.

Con Black Friday, Cyber Monday y Navidad, la temporada navideña es un período muy rentable para los especialistas en marketing de comercio electrónico.

Muchas tiendas en línea crean guías de regalos navideños para Navidad, Año Nuevo o San Valentín a fin de sugerir ideas de regalos relevantes a sus visitantes.

Pero, ¿Por qué detenerse allí si todos los días son buenos para dar regalos?

En lugar de esperar días de compras altamente competitivos, puede sugerir ideas para regalos durante todo el año y guiar a tus visitantes para que realicen compras significativas!

10.000 personas no pueden estar equivocadas

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